Ultimas noticias

Amextra

Languages (text also available):
  • Español Español
  • English English
  • AMEXTRA

    La Asociación Mexicana de Transformación Rural y Urbana, A.C. (Amextra) es una organización no lucrativa, que nació hace 30 años con el objetivo de ofrecer soluciones a la situación de pobreza que se vive en algunas zonas rurales y urbanas de la república mexicana.

    Con un esfuerzo permanente desde 1984, Amextra se ha ocupado por ofrecer un servicio en zonas marginadas en los ámbitos de salud y nutrición comunitaria, educación, microfinanzas populares, restauración y conservación de los recursos naturales y acciones de emergencia.

    alt

    alt
    Gracias a que los programas se basan en una filosofía de desarrollo sustentable integral, haciendo énfasis en la participación y apropiación comunitaria, se ha logrado transformar la vida de 150 mil personas en 350 poblaciones de diez entidades del país.
    Cabe destacar la importancia de la participación de líderes y promotores locales, con el apoyo de varios profesionistas y voluntarios, en los logros de Amextra en casi tres décadas de existencia.

    Misión

    Promover la transformación integral de comunidades marginadas de México.

    Visión

    Somos una asociación no lucrativa que promueve procesos de cambio sostenibles, acompañando, así como potencializando el liderazgo comunitario y participación local, que transforme las condiciones de vida en comunidades marginadas, con valores de servicio, compasión y justicia.

    Nuestros valores

    Transformación  integral

    La  entendemos como un proceso que se manifiesta en un cambio fundamental de la persona, la cual adquiere una visión distinta de la realidad, que le permite imaginar y construir alternativas hacia el bien común, un entorno que promueva la reconciliación de las personas, las familias, las comunidades  con su  medio ambiente físico y social.

    Servicio Incondicional

    Lo concebimos como  la disposición para ayudar y colaborar con otros, con pleno respeto a la identidad y dignidad de las personas, superando las barreras de clases sociales, ideológicas, culturales, religiosas, generacionales y de género.

    Compasión

    La comprendemos como la identificación con el sufrimiento, los sueños y anhelos de las personas; motiva a la solidaridad para compartir los recursos que cada uno tiene, en la medida en que hombres y mujeres nos liberemos del egoísmo. Cuando se humaniza la vida, se humaniza la tierra donde habitamos.

    Justicia

    Comprendemos la justicia  restaurativa del ser humano y la naturaleza, como la que reconoce la dignidad de cada ser humano y la responsabilidad con su entorno: con una visión de equidad, inclusión, integración y como alternativa de cambio social.

    Participación local

    Comprendemos la participación local como la base para la construcción de procesos sostenibles, reconociendo que todo ser humano tiene el potencial creativo necesario para transformar su ambiente, pues es creado a imagen de Dios.

    Haz clic aquí para conocer testimonios de transformación integral

     

    Ejes Transversales

    Acompañamiento en procesos personales

    Es el cuidado integral, atento y sensible a las personas que servimos tanto en los proyectos como entre los equipos de colaboradores. Es sentirnos copartícipes de los procesos de otros, así como apropiarnos e identificarnos como una comunidad de enseñanza-aprendizaje continua.

    Equidad de género

    Todos los seres humanos nacemos libres y en igualdad en derechos, beneficios, obligaciones y oportunidades, para desarrollar capacidades personales y para tomar decisiones. El medio para lograr la igualdad es la equidad de género, que se practica en relaciones justas, corresponsables y no excluyentes, como práctica cotidiana y transformadora.

    Logotipo

    El antiguo símbolo mexicano de la mazorca inspira el logo de Amextra. El maíz como bondad de la Creación, ha estado siempre presente en la historia, pensamiento y espiritualidad de los pueblos de México. En el interior de la mazorca se observan granos de maíz de donde emerge un edificio, con lo que se representan las raíces indígenas del México contemporáneo así como el compromiso de Amextra en proyectos rurales y urbanos entendidos como una realidad social integrada. La mazorca está coronada por tres círculos que representa el acercamiento metodológico de Amextra: participación local, transformación integral como centro, y servicio incondicional. Los círculos de cada lado del símbolo representan otros dos principios de Amextra – Compasión y Justicia.

     

    Últimas imágenes en Facebook

    Agradecemos el apoyo de:
    Organización socia:

    Cambia tu manera de pensar para que cambie tu manera de vivir

    La Asociación Mexicana de Transformación Rural y Urbana, A.C. (Amextra) es una organización no lucrativa con el objetivo de ofrecer soluciones a la situación de pobreza que se vive en algunas zonas rurales y urbanas de la República Mexicana. Con un esfuerzo permanente desde 1984, Amextra se ha ocupado por ofrecer un servicio en zonas marginadas en los ámbitos de salud y nutrición comunitaria, educación, microfinanzas populares, restauración y conservación de los recursos naturales y acciones de emergencia. Gracias a que los programas se basan en una filosofía de desarrollo sustentable integral, haciendo énfasis en la participación y apropiación comunitaria, se ha logrado transformar la vida de 150 mil personas en 350 poblaciones de diez entidades del País. Cabe destacar la importancia de la participación de líderes y promotores locales, con el apoyo de varios profesionistas y voluntarios, en los logros de Amextra en casi tres décadas de existencia.