Historia amextra

Languages (text also available):
  • Español Español
  • English English
  •  

    Cronología de AMEXTRA

     

    (dar click sobre cada año para ver detalles. Puedes desplazar o usar el wheelscroll del ratón para navegar)
    1984 Inicia AMEXTRA

    Fechas importantes

     

    Historia

    alt1984: Amextra A.C. surgió del compromiso de un grupo de universitarios (Compañerismo Estudiantil), con el deseo de aportar alternativas de transformación a su sociedad; creyendo firmemente en la filosofía de la transformación “Cambia tu manera de pensar para que cambie tu manera de vivir” que junto con una metodología que genera participación y apropiación comunitaria, son vitales para la superación de la pobreza en México.  En este mismo año se inició la operación de los primeros programas, en la zona Otomí del Estado de México y en la zona Mixteca en el estado de Oaxaca.  

    1985: Amextra estableció programas en Yucatán, en la zona Cho’l del estado de Chiapas y en el Valle de Chalco. También, se desarrolló un programa de reconstrucción de dos vecindades en la colonia Buenos Aires afectadas por el terremoto en la ciudad de México.  En Chiapas implementamos un sistema de uso de abonos verdes, lo que incrementó en 10 años la producción de maíz hasta 500%, adicionalmente se mejoró el estado del suelo y se evitó la destrucción de la selva. Iniciamos un programa de nutrición en el Valle de Chalco en base de soya de grano con una población de 2500 niños, logrando en 10 años revertir la situación de desnutrición infantil del 70%  al 30%. alt

    1986: Amextra fortalece su misión y metodología de trabajo, asegurando la introducción de procesos participativos, y el desarrollo de liderazgo local. En ese mismo año se inicia el programa en el Ajusco, al sur de la ciudad de México, creando un Centro de Desarrollo Infantil atendido por madres educadoras, siendo pioneros en desarrollar este tipo de proyectos, lo cual se replicó en otras 6 comunidades.

    1987: Amextra integra a sus programas de manera formal el componente de salud. El cual ha impactado a 50,000 personas por medio de la promoción de programas a base de soya de grano, amaranto, chaya, vegetales regionales, producción de frutales y crianza de animales de traspatio. Logrando la disminución de la desnutrición en un 10% anual. Proyectos de higiene, letrinas, cuidado del embarazo, estufas ahorradoras de leña y plantas medicinales han producido la disminución de la morbi-mortalidad de enfermedades digestivas y respiratorias y en al menos 25% de algunas enfermedades crónicas.

    1er director1988: Se da prioridad al entrenamiento y formación de capacidades productivas, cada año tenemos inversiones importantes en el entrenamiento, con nuestros propios recursos y también externos. Los proyectos son generados con perfiles productivos.

    1989: Evaluamos que en La Unión, Cañada Chica de Oaxaca, Amextra logró un proceso integrado con la introducción de cabras lecheras, sus crías se vendieron hasta cinco veces su precio normal.  Este proceso dio un mayor ingreso y alimentación para los beneficiarios.  Para complementar el impacto de salud y nutrición que empezó con el incremento en la leche, se logró tener letrinas en un 90% de las casas.

    capacitaciones

    1990: En nuestra metodología las personas de la comunidad descubren sus capacidades e identifican sus propios recursos para realizar un proyecto. Esto comienza a romper patrones de dependencia porque iniciamos con lo que tenemos, se construye dignidad y confianza en sí mismos reflejándose en que quienes lideran estos proyectos son personas locales que conocen quienes son los más necesitados, su idioma y actitudes que deben cambiar. Los éxitos pequeños les proporcionan retos cada vez mayores para ir construyendo una mejor calidad de vida. Reconocemos que los cambios en su economía no garantizan mejor calidad de vida, por ello promovemos valores y un cambio de actitudes como el respeto y reconocimiento del papel de la mujer, niños y jóvenes. cabras

    1991: La preparatoria de la colonia Tlalpizáhuac en Valle de Chalco inició en nuestras instalaciones. Inicia la relación con el ELCA.

    1992: Se inicia un programa en el estado de Morelos.

    1993: A través de los años el área de educación ha impactado a 53,200 personas por medio de proyectos de ayuda en tareas, clases complementarias a la educación escolarizada, actividades extracurriculares, cuatro centros infantiles atendidos por madres educadoras, preparación de jóvenes para examen único, primaria, secundaria y preparatoria abierta. Estos proyectos han logrado menor índice de reprobación y deserción escolar, mejores calificaciones, más jóvenes que pasan exámenes para ingresar a la universidad y niños con mejor autoestima y habilidades psicomotrices, afectivas y cognitivas.

    1994: Se obtiene el permiso de deducibilidad de impuestos. capacitacion salud

    1995: Se inicia el programa de Villa Victoria del Estado de México y se consolida un programa en la Sierra Norte de Puebla. Se inicia el apoyo de la fundación Kellogs en la zona Chol de Chiapas.

    1997: A raíz de los daños del huracán Paulina inicia el programa en Acapulco y costa Chica de  Guerrero.  Amextra ha participado en 8 situaciones de acciones de respuesta a emergencias, impactando a 35,000 personas por medio de actividades de reacción rápida.  Hemos desarrollado el concepto y estrategia de gestión de riesgos, ya que es mejor social y económicamente, prevenir los desastres.

    1999: Se apoya a comunidades de la Sierra Norte de Puebla con programas de emergencia. Se Inicia un programa en Xonacatlán, Estado de México. siembra

    2000: Se establecen los programas formales de desarrollo microeconómico y se define la estrategia de los programas de ahorro comunal. Esta área ha impactado a 30, 000 personas por medio de un programa de ahorro y crédito, a través de grupos solidarios. Hemos  propiciado la generación de empleo, la reactivación económica regional, mejores ingresos en las familias que redundan en mejor calidad de vida.  A fines del 2008 participan 7,304 socios, de tres regiones del país, sus ahorros son de más de 16 millones, la cartera activa es superior a los 23 millones, durante el año se otorgaron casi 62 millones de pesos en créditos, la tasa de recuperación es del 98%. familia

    2001: Inicia la relación con Tearfund del Reino Unido. Se gradúa el programa de la Sierra Norte de Puebla.

    2002: Se inician los programas de educación para la paz. Lo cual ha impactado a 11,000 personas con proyectos que promueven especialmente los derechos de los niños y las mujeres que sufren de algún tipo de violencia. Ha logrado una disminución del maltrato infantil y en las madres, menos desintegración familiar y mejores relaciones dentro de las escuelas en las relaciones alumno-maestro y alumno-alumno.

    2003: Se realiza una planeación estratégica a 5 años que involucra a la mesa directiva, donantes, beneficiarios y equipo operativo. Como consecuencia de esta planeación se establecen las coordinaciones de comunicación-procuración de fondos y capacitación. Panaderia

    2004: Se inicia un nuevo programa en la región de la Montaña de Guerrero. A través de los años el área de conservación y restauración de los recursos naturales ha impactado a 55,500 personas que han participado en actividades destinadas a incrementar la producción de granos básicos. Se incrementa la producción animal, la reforestación con 200 mil árboles de especies de maderas preciosas en la selva de Chiapas, han mitigado inundaciones y producen ingresos extraordinarios a los productores de hasta $5 mil pesos por árbol.  Los logros sobresalientes son la autosuficiencia de granos básicos, diversificación de actividades productivas secundarias, prevención de la destrucción de la selva, prevención de la erosión, mejor aprovechamiento de los recursos naturales y mejores ingresos.

    2005: Se inicia un nuevo programa en la región Lomas de San Isidro, Estado de México. Se re-sistematiza un sistema de monitoreo y evaluación al nivel institucional y se crea una entidad en EEUU para recibir donaciones de individuos ofreciendo recibos deducibles de impuestos en el extranjero, Amextra, Inc. (501c3). entrega puercos

    2006: Amextra se lleva a cabo una planeación estratégica para los siguientes 10 años, se define los temas estratégicos a trabajar y se hace una nueva estructuración del organigrama y descripciones de funciones de las diferentes áreas de trabajo.

    2007: Amextra alcanza el 50% de sostenibilidad de sus programas y desarrolla un código de ética. También se implementaron los temas transversales de equidad de género y acompañamiento en cambios personales a través de toda actividad de la organización. Se empieza un nuevo proyecto de emergencia en Tabasco para aliviar el daño causado por inundaciones, la intervención benefició directamente a más de 17 mil personas. alt

    2008: Se alcanza la graduación del programa de Xonacatlán, Estado de Mexico. Se abre una escuela de inglés en el Ajusco para generar ingresos para el centro infantil y así encaminarse hacia la sostenibilidad.

    2009: En 25 años hemos cumplido ciclos con aproximadamente 150 comunidades, definiendo una estrategia que puede ser multiplicada para atender comunidades de muy alta marginación, llevándolas a niveles de sostenibilidad. Iniciamos programas en Tultitlán, al norte de la Ciudad de México, en una zona del basurero. Inauguramos Servicios Profesionales en Transformación S. C., una organización de consultoría y capacitación, que surgió de los 25 años de experiencia de AMEXTRA  A. C. en el desarrollo de proyectos de desarrollo comunitario.  

    alt

    2010: Con el apoyo de la Fundación Vista Hermosa, inauguramos el Centro de Transformación Integral Pej´Pem en Palenque, Chiapas, un   centro   agroecológico   que   promueve   la   transformación  integral,  empoderando  comunidades  a   través  de  la  facilitación  y  demostración  de  técnicas   agrícolas apropiadas,   logrando   con   ello   formas   de   vida   sustentables.  

    2011: Creamos el programa de inmersión, Semillas de Transformación, con el objetivo de promover la sensibilización de las realidades culturales y espirituales de México a personas extranjeras, integrando así el crecimiento personal con experiencias de transformación comunitaria.

    2013: Amextra inició un acompañamiento a las comunidades afectadas por la tormenta tropical Manuel, en la Montaña de Guerrero. Gracias al apoyo de World Renew, ELCA e individuos, pudimos responder a las necesidades de alimentación básicas de familias damnificados.

    alt

    Amextra siguió creciendo, entrando en nuevas comunidades, afinando su metodología a través de sus amplias experiencias de desarrollar proyectos integrales de educación, nutrición, generación de ingresos, conservación del medio ambiente y apoyo en situaciones de emergencia.

     

    Últimas imágenes en Facebook

    Agradecemos el apoyo de:
    Organización socia:

    Cambia tu manera de pensar para que cambie tu manera de vivir

    La Asociación Mexicana de Transformación Rural y Urbana, A.C. (Amextra) es una organización no lucrativa con el objetivo de ofrecer soluciones a la situación de pobreza que se vive en algunas zonas rurales y urbanas de la República Mexicana. Con un esfuerzo permanente desde 1984, Amextra se ha ocupado por ofrecer un servicio en zonas marginadas en los ámbitos de salud y nutrición comunitaria, educación, microfinanzas populares, restauración y conservación de los recursos naturales y acciones de emergencia. Gracias a que los programas se basan en una filosofía de desarrollo sustentable integral, haciendo énfasis en la participación y apropiación comunitaria, se ha logrado transformar la vida de 150 mil personas en 350 poblaciones de diez entidades del País. Cabe destacar la importancia de la participación de líderes y promotores locales, con el apoyo de varios profesionistas y voluntarios, en los logros de Amextra en casi tres décadas de existencia.



    dona