Metodología

Languages (text also available):
  • Español Español
  • English English
  • Metodología participativa de Amextra

    La transformación comienza por atender las necesidades básicas de salud, educación y seguridad alimentaria con la participación de la comunidad y la iniciativa propia, tratando de llegar a la sostenibilidad social y económica a través de las microfinanzas y proyectos ambientales. Es nuestra política de asociarse con otras organizaciones sociales, educativas y gubernamentales para lograr la transformación

    La Metodología de Trabajo que llevamos a cabo en Amextra se puede sintetizar en 5 puntos básicos, haciendo énfasis en todo momento en la participación activa de la comunidad y en el aprovechamiento sustentable de sus recursos.

    Inmersión

    Cuando llegamos por primera vez a una comunidad llevamos a cabo lo que denominamos ‘Inmersión’; es decir, establecemos relaciones de confianza con la sociedad, buscamos a los líderes naturales y formales e identificamos a las personas que tienen interés en participar y que están comprometidas con la gente.

    Exploración de Recursos y Necesidades

    Auxiliados con dinámicas participativas, exploramos los recursos con los que cuenta la comunidad y analizamos cuáles son sus necesidades prioritarias; esto genera un fortalecimiento del compromiso de la gente y nos arroja un panorama para integrar un estudio base de la situación local.

    Methodology PHOTO 1

    Planeación

    Con los datos que se obtienen, estudiamos y definimos cuáles son las prioridades más importantes a atender. Enfatizando el lazo de compromiso de la comunidad y destacando los recursos con los que se cuenta, se diseña un proyecto apegado a un cronograma con procedimientos concretos, monitoreo en las diferentes etapas y con una evaluación de impacto.

    Ejecución

    Este cuarto paso es el más importante debido a que se pone en práctica la filosofía de Amextra, la cual se basa en que la comunidad tenga una participación por convicción, activa y constante del proyecto con el apoyo de profesionales, promoviendo técnicas y procesos apropiados, en un marco de sustentabilidad.

    Methodology-PHOTO-2a

    Evaluación de Impacto

    Con base en los datos arrojados por el monitoreo a lo largo de la vida del proyecto, se realiza la Evaluación de Impacto; y con los resultados que ésta arroja el ciclo comienza nuevamente ya que definimos el rumbo que ha de tomar nuestra siguiente intervención.

    Methodology PHOTO 3

     

    Últimas imágenes en Facebook

    Agradecemos el apoyo de:
    Organización socia:

    Cambia tu manera de pensar para que cambie tu manera de vivir

    La Asociación Mexicana de Transformación Rural y Urbana, A.C. (Amextra) es una organización no lucrativa con el objetivo de ofrecer soluciones a la situación de pobreza que se vive en algunas zonas rurales y urbanas de la República Mexicana. Con un esfuerzo permanente desde 1984, Amextra se ha ocupado por ofrecer un servicio en zonas marginadas en los ámbitos de salud y nutrición comunitaria, educación, microfinanzas populares, restauración y conservación de los recursos naturales y acciones de emergencia. Gracias a que los programas se basan en una filosofía de desarrollo sustentable integral, haciendo énfasis en la participación y apropiación comunitaria, se ha logrado transformar la vida de 150 mil personas en 350 poblaciones de diez entidades del País. Cabe destacar la importancia de la participación de líderes y promotores locales, con el apoyo de varios profesionistas y voluntarios, en los logros de Amextra en casi tres décadas de existencia.



    dona