Nosotros

Languages (text also available):
  • Español Español
  • English English
  • Equipo Amextra

     

    eugenio2

    Eugenio Araiza Bahena    Director general

    Eugenio es médico veterinario con 27 años de experiencia en trabajo comunitario y participante activo de la Iglesia Anabaptista. También es profesor en la Comunidad Teológica de México, así como asesor de iglesias y organizaciones que realizan servicios integrales. En el trabajo comunitario ha iniciando y coordinando proyectos de salud, medio ambiente, educación, educación para la paz, agricultura, ganadería, transformación integral, atención a emergencias y microfinanzas. Todo esto en distintas regiones, como lo son el estado de Oaxaca, la región del Ajusco Medio al sur de la Ciudad de México (1992) y la colonia Tlalpizahuac en el Valle de Chalco (1990). Ha desempeñado diferentes responsabilidades como Gerente de Operaciones, Director Urbano, Gerente de Proyectos Centro-Sur en la República, y ha desarrollado dos centros comunitarios. Eugenio ha realizado siempre un excelente trabajo en las áreas en las que ha participado: directivo gerenciales, bíblico teológicas, administrativas y técnicas para la dirección de proyectos de transformación comunitaria.

    alt

    Lorena López de la Cruz   Gerente de Operaciones

    Estudió la carrera de Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y labora en Amextra desde el 2005. Lorena ha conocido las diferentes zonas (rurales y urbanas) donde interviene Amextra y colaborado en las situaciones de emergencia, como fue el caso de Chiapas, con las afectaciones por el Huracán Stan y la inundación del 2008 ocurrida en Tabasco. Tiene experiencia en programas de Educación para la Paz, Salud y Nutrición Comunitaria y ha sido capacitada en Gestión de Riesgos de Desastre. Asistió a la Gerencia de Operaciones por 3 años (2006-2009). También en el 2009 coordinó un diagnóstico comunitario participativo en Oaxaca y fue coordinadora regional por 2 años en Oaxaca (2010-2012).

    alt

    Ofelia Cinto Tehuizil   Administradora

    Ofelia es Contadora Pública con un diplomado en Transformación Integral. Desde 1993 se ha desempeñado profesionalmente en áreas como: contabilidad general, comercial, industrial, nóminas, fiscal, tesorería y administración en el sector no lucrativo. Ha participado activamente en cursos de actualización fiscal contable y administrativa.

     

    Marcela bio pic

    Marcela Salas Cassani   Gerente de Procuración de Fondos y Comunicación

    Marcela estudió Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo en la UNAM. Fue coordinadora editorial, reportera y traductora de la revista Desinformémonos. Fue también reportera del diario La Jornada en Ojarasaca, suplemento de asuntos indígenas. Algunos de sus artículos están traducidos al inglés, francés, italiano, alemán, portugués y turco. Participó como autora en el libro colectivo YoSoy132, Voces del Movimiento y en el  libro Tú y yo coincidimos en la noche terrible, un libro contra la impunidad y el olvido de periodistas asesinados en México.

     

    IMG_7577 (2)

     

     

     

     

     

    Wendy Alcántara  Gerente del Programa Semillas de Transformación

    Wendy es Maestra en Letras Modernas y se ha desempeñado como bibliotecaria y maestra de literatura e inglés en todos los niveles. Es traductora e intérprete, especializada en temas académicos de humanidades. Ha trabajado con grupos de inmersión  por más de 20 años y ha colaborado con Amextra desde su infancia. Viene de una familia bicultural lo cual le ha permitido navegar entre culturas y acompañar a los participantes de los viajes en su proceso de transformación. Desde octubre de 2015 asumió la dirección del Programa Semillas.

     

     IMG_7594

     

     

     

     

    Ana Margarita Ruiz  Coordinadora de Amextra Consultores 

    Ana  es  Socióloga y  Maestra en Estudios Organizacionales  por la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha participado en diferentes proyectos de evaluación social  para UNESCO México, INCA  Rural e INDESOL,  y recientemente colaboró con Fundación CMR. Como estudiante  de maestría participó en  el Programa de  Investigación y Conservación Sierra Nevada  donde  desarrolló interés por  la Economía Solidaría, lo cual  la ha llevado  a ser voluntaria en mercados orgánicos y con pequeños productores.  Forma parte de Amextra desde el 2012, donde se desempeñó como asistente de dirección  general, apoyando a diferentes áreas.  A partir del 2015 asumió la  Coordinación de Amextra Consultores.

     

    IMG_7599

     

     

     

     

     

    Celic Araiza Vera   Coordinadora de Capacitación

    Celic es Pedagoga egresada de la Facultas de Filosofía y Letras de la UNAM, durante su época universitaria colaboró como coordinadora de Proyectos de Servicio para Compañerismo Estudiantil A.C., desarrollando conciencia del Servicio Integral entre los jóvenes. Celic creció conociendo y viviendo el trabajo de Amextra, desarrollando sus dones de facilitación y  liderazgo;  durante el tiempo que ha colaborado en Amextra se ha especializado en temas de Facilitación, Educación comunitaria, Diagnóstico Comunitario Participativo, Diseño e Implementación de Proyectos Comunitarios, Evaluación de Proyectos,  Liderazgo y Promotoría Local y Planeación de Negocios y Finanzas.

    Últimas imágenes en Facebook

    Agradecemos el apoyo de:
    Organización socia:

    Cambia tu manera de pensar para que cambie tu manera de vivir

    La Asociación Mexicana de Transformación Rural y Urbana, A.C. (Amextra) es una organización no lucrativa con el objetivo de ofrecer soluciones a la situación de pobreza que se vive en algunas zonas rurales y urbanas de la República Mexicana. Con un esfuerzo permanente desde 1984, Amextra se ha ocupado por ofrecer un servicio en zonas marginadas en los ámbitos de salud y nutrición comunitaria, educación, microfinanzas populares, restauración y conservación de los recursos naturales y acciones de emergencia. Gracias a que los programas se basan en una filosofía de desarrollo sustentable integral, haciendo énfasis en la participación y apropiación comunitaria, se ha logrado transformar la vida de 150 mil personas en 350 poblaciones de diez entidades del País. Cabe destacar la importancia de la participación de líderes y promotores locales, con el apoyo de varios profesionistas y voluntarios, en los logros de Amextra en casi tres décadas de existencia.



    dona