Ultimas noticias

Filosofía de Transformación Integral

Languages (text also available):
  • Español Español
  • English English
  • Filosofía de Transformación Integral

    La propuesta principal de AMEXTRA es la transformación integral, entendida ésta como un proceso en la que la reflexión bíblica y la práctica se desarrollan a la par, dando un significado más profundo a los proyectos de servicio.

    • Romanos 12: 1-2:

    Así que hermanos y hermanas, les ruego por las misericordias de Dios que presenten sus cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es su culto razonable. No se conformen a este siglo, sino transfórmense por medio de la renovación de su entendimiento, para que comprueben cual sea la buena voluntad de Dios agradable y perfecta.

    Principios de Transformación Integral

    1. Darse como agradecimiento
     
    La transformación comienza cuando somos conscientes de que: sin importar cuál sea nuestra condición económica y social, siempre tenemos algo que podemos compartir con los demás. Lo que somos y lo que tenemos es un regalo de Dios (las misericordias de Dios en nuestras vidas).

     

    2. Darse sacrificialmente en comunidad
     
    La transformación nos lleva a ser una parte física del sacrificio comunitario, en el que cada miembro del cuerpo contribuye a la transformación de los demás al compartir los recursos que ha recibido por las misericordias de Dios.

     

    3. Darse en celebración con los demás
     
    La transformación puede comenzar cuando se responde a las necesidades básicas de la comunidad, pero su objetivo último es integrar todas las dimensiones de la vida humana en un proceso que penetre hasta la realidad espiritual de la persona y que la lleve a la celebración de una vida y creación nueva.

     

    4. Darse como expresión de verdadera alternativa a la violencia del mundo
     
    La transformación es un proceso en el que se proponen alternativas a las fórmulas destructivas del mundo. Así lejos de conformarse al mundo respondiendo a sus males con igual violencia, la transformación promueve la redención y la reconciliación entre la gente y su medio ambiente natural y social.

     

    5. Darse reflexivamente
     
    La transformación es un proceso de participación continua de la gente en la Transformación de otras y otros y en la reflexión constante de lo que significa cada nueva experiencia a la luz de la revelación bíblica. La reflexión bíblica y la práctica deben desarrollarse juntas. Son dos aspectos inseparables, el uno dando credibilidad al estudio de la transformación y el otro dando un significado más profundo a los proyectos de servicio.

     

    6. Darse encarnacionalmente bajo la dirección del espíritu
     
    La transformación es el movimiento de nuestro espíritu que nos lleva a Experimentar la encarnación de Cristo en nuestra vida para que éste llegue a ser el lugar donde habite Dios en Espíritu y donde recibimos la manifestación de su voluntad.

     

    Últimas imágenes en Facebook

    Agradecemos el apoyo de:
    Organización socia:

    Cambia tu manera de pensar para que cambie tu manera de vivir

    La Asociación Mexicana de Transformación Rural y Urbana, A.C. (Amextra) es una organización no lucrativa con el objetivo de ofrecer soluciones a la situación de pobreza que se vive en algunas zonas rurales y urbanas de la República Mexicana. Con un esfuerzo permanente desde 1984, Amextra se ha ocupado por ofrecer un servicio en zonas marginadas en los ámbitos de salud y nutrición comunitaria, educación, microfinanzas populares, restauración y conservación de los recursos naturales y acciones de emergencia. Gracias a que los programas se basan en una filosofía de desarrollo sustentable integral, haciendo énfasis en la participación y apropiación comunitaria, se ha logrado transformar la vida de 150 mil personas en 350 poblaciones de diez entidades del País. Cabe destacar la importancia de la participación de líderes y promotores locales, con el apoyo de varios profesionistas y voluntarios, en los logros de Amextra en casi tres décadas de existencia.



    dona