• Español
  • Inglés

Facebook Instagram YouTube

Tel +52 (55) 5550-4044

Logo Amextra
Logo Amextra
  • Español
  • Inglés
+52 (55) 5550-4044
[email protected]

Blog

A un año del 19S (2017): Avances en Tetela del Volcán, Morelos.

 

El 19 de septiembre de 2017 la región centro de México fue fuertemente sacudida por un sismo de magnitud 7.1 en la escala de Richter. Las horas subsecuentes a la sacudida, estuvieron marcadas por la revelación continúa de los daños, pérdidas y destrozos que, a su paso, la catástrofe dejó.

 

El municipio de Axochiapan, Morelos fue el epicentro del sismo, dañando severamente a los municipios aledaños en un radio de 60 km de distancia. Entre ellos Tetela del Volcán y Jojutla. Si bien, en un primer momento Jojutla fue una fuerte referencia del desastre ocasionado por el terremoto, en los días subsecuentes, Tetela del Volcán revelaría, también, los graves daños que dejó sin hogar al 70% de la población.

 

Desde las primeras horas, posterior al sismo, AMEXTRA se organizó para atender la emergencia en las comunidades afectadas. Fiel a nuestra misión de atender a las poblaciones más vulnerables, se determinó apoyar a las familias afectadas de Tetela del Volcán y Jojutla, Morelos. Para lo anterior, se trazó una intervención en dos etapas.

 

 

FASE 1: Atención a las necesidades básicas y urgentes de las familias damnificadas.

 

Los resultados fueron:

 

  • 80 familias de Tetela del Volcán recibieron víveres y kits de higiene (personal y para el hogar). En total, cada familia recibió dos entregas de víveres y de kits de higiene, favoreciendo a cerca de 380 personas.

 

 

  • 23 viviendas temporales fueron construidas, las cuales sirvieron a los damnificados para resguardarse del clima. Actualmente, son empleadas para resguardar pertenencias y materiales de las familias.

 

 

 

  • Durante nueves meses nuestro equipo de Consultores ha impartido 12 talleres para el manejo del estrés postraumático. En éstos, participaron 200 niños de educación primaria y 30 adultos. Los talleres sirvieron de espacio para que las personas procesaran el dolor y preocupación que les generó la pérdida de sus hogares.

 

 

 

Una vez solventadas las necesidades básicas y urgentes de las comunidades afectadas. Se determinó, iniciar con la segunda etapa. En ésta, los esfuerzos se centrarían en dos acciones: 1) reconstrucción de viviendas en Tetela del Volcán, donde se registraron severos daños en las viviendas, con pérdidas totales en la mayoría de ellas, y 2) la reactivación de pequeños negocios en Jojutla, Morelos. En Jojutla, la perdida de los negocios familiares, agravó la vulnerabilidad de los damnificados, porque constituían su principal fuente de ingresos.

 

FASE 2: Proceso actual de reconstrucción de viviendas y reactivación de negocios

 

Hasta septiembre de 2018 se ha logrado:

  • Reactivar 43 negocios locales de Jojutla y de Tetela del Volcán: Negocios como producción de huevo, pozolerías, pollerías, renta de mesas y sillas, tiendas de abarrotes, entre otros.

 

 

  • Facilitar la primera sesión del taller Gestión de Riesgo de Desastres. El taller busca que las familias reflexionen sobre las vulnerabilidades de sus hogares, y los riesgos de su contexto, para minimizarlos a través de acciones concretas.

 

 

  • Avanzar en la reconstrucción de 16 viviendas, 5 de ellas están por culminarse y 1 ya ha sido entregada a la familia beneficiada. Las familias beneficiadas se muestran contentas y esperanzados, porque podrán recuperar un espacio digno para vivir.

 

 

 

 

  • Apoyar a 38 jóvenes universitarios de Tetela del Volcán para que pueden continuar sus estudios universitarios en Trabajo Social. Por medio de un apoyo que les permitió cubrir gastos mensuales. Con ello se evitó su deserción escolar.

 

 

Nos alegra compartir que, en este año de trabajo, no estuvimos solos. Hemos contado con la valiosa participación de nuestros aliados quienes, a través de su confianza, donaciones y voluntariado, han propiciado los primeros resultados de la intervención de AMEXTRA en las comunidades damnificadas. También, es importante reconocer la pasión, entrega y dedicación del equipo de colaboradores que, día a día, conviven con las familias en Tetela del Volcán y Jojutla, Morelos. Gracias a su servicio incondicional vamos avanzando en las metas por cumplir.

 

Aún tenemos un camino largo en esta etapa de reconstrucción, sin embargo, confiamos que el amor y la empatía que Dios pone en sus corazones será el factor decisivo para cambiar vidas y transformar estas comunidades. ¡A todos (as), muchas gracias!

 

Asociación Mexicana de Transformación Rural y Urbana, A.C.

2018

Un Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.