«Chenalita» muñeca artesanal con causa - Amextra
Logo Amextra
Logo Amextra
  • Español
  • Inglés

«Chenalita» muñeca artesanal con causa

Compra un regalo con causa.

 

Las «Chenalitas» son muñecas realizadas por artesanas de Nuevo Paraíso en Ocosingo, Chiapas; ellas, al igual que el resto de las personas de su comunidad, fueron desplazadas de Chenaló, su lugar de origen. Por lo que vivieron muchos años de carencia y sufrimiento; sin hogar, servicios básicos o alimentación. Por ello, para este nuevo comienzo, AMEXTRA, A.C. les apoyó desde el inicio a reconstruir esta comunidad a través del acompañamiento y desarrollo de la transformación integral.

 

 

Uno de los proyectos en apoyo a la autonomía, emprendimiento y empoderamiento de las mujeres, es el de «Generación de Ingresos», en donde se trabaja con las artesanas a profesionalizarse, rescatar y valorar sus tradiciones y cultura a través de sus artesanías; así como, capacitarlas para comercializar sus productos a un precio justo y con ello, contribuir en su economía familiar y comunitaria.

 

Las artesanas de Nuevo Paraíso hablan tzotzil y tzeltal, y sus muñecas llamadas «Chenalitas» son tradicionales, pues representan a las mujeres con su vestimenta de la tierra natal de Chenaló, Chiapas. La blusa está hecha con telares, que luego es bordada con hilos de tres hebras y algunos metálicos para darle mayor atractivo visual. Portan collares, ya sean de chaquiras o piedras, según el gusto de las artesanas.

 

La falda, más conocida con el nombre de Nagua, está hecha de una tela cortina especial que es muy fresca, también las bordan para tener una presentación bonita; ésta siempre es de color negro y las sujetan o amarran con un cinto telar por la cintura. El bebé en brazo significa que las mujeres siempre amamantan, aún si están trabajando; pues son mujeres emprendedoras que luchan por el bienestar de su familia.

 

Las muñecas son muestran que las madres artesanas son fuertes, amorosas y trabajadoras, quienes luchan día con día contra la pobreza y la crisis que vivimos actualmente. Apoya las artesanías mexicanas. Apoya a las artesanas indígenas de Chiapas. ¡Compra una muñeca con causa!

 

Ventas y pedidos por WhatsApp: 967 683 51 86 o envíanos un mensaje a [email protected]

 

Suscríbete a nuestro blog

* indicates required

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.