Miel que transforma vidas - Amextra
Logo Amextra
Logo Amextra
  • Español
  • Inglés

Miel que transforma vidas

Carlos Díaz 

 

 

En Los Altos (2017) y Palenque (2013), Chiapas, la Asociación Mexicana de Transformación Rural y Urbana, A.C., ha implementado un programa de generación de ingresos enfocado al rescate y fomento de la apicultura, como alternativa económica que permita incrementar el ingreso familiar y comunitario de las y los participantes. Las familias involucradas son un ejemplo de pasión, perseverancia y transformación. Han abrazado la apicultura no sólo como una actividad económica, también como camino para la reconciliación con su comunidad y entorno natural.

 

La apicultura promovida por AMEXTRA, A.C., es 100% agroecológica, lo que significa que, en el cuidado y alimentación de las abejas, así como en la cosecha de la miel, no intervienen agroquímicos, puesto que se fomenta la recuperación de los principios agroecológicos que permitan lograr un equilibrio entre la actividad productiva y el medio ambiente, con miras hacia la sustentabilidad. Así, la miel cosechada en Los Altos y Palenque, Chiapas, presentan las siguientes características: 

 

  • Miel líquida: Es la miel que ha sido extraída de los panales y que se encuentra en estado líquido, sin presentar cristales visibles.
  • Floración multifloral (polifloral). Es decir, contienen néctar de distintas variedades de plantas, flores, hierbas, frutas de árboles, aceites esenciales, forrajes, maderas, y otras variedades de plantas melíferas.
  • Color ámbar. El color y el sabor de la miel depende del origen floral y maduración de la misma. 
  • Humedad: 18-19% (menos del 20% permitido de acuerdo con el Manual Buenas Prácticas Pecuarias en la Producción Primaria de Miel, 2018, SAGARPA).

 

¿Cómo acompañamos a los apicultores en la producción agroecológica de miel? 

 

A través de tres acciones claves: 

 

  • Capacitación Técnica.La capacitación es amplía desde la cría de abejas reinas, división por paneleo, así como prevención y control de barroa en las colmenas, hasta la alimentación de las abejas. Se realiza acompañamiento técnico para lograr el cumplimiento de los parámetros en la calidad de la miel. 
  • Comercialización ética y justa de su producción melífera. A través de AMEXTRA Artesanal—una unidad de comercialización conpolíticas de precio justos— distribuimos la miel producida en las comunidades a otros puntos del país como: Ciudad de México, Estado de México, Morelos (Cuernavaca) y Guerrero (Acapulco y Chilpancingo). También, comercializamos la miel en Canasta Rosa. Estas acciones son una alternativa para hacer frente a los “Coyotes” (intermediarios) que, a través de prácticas injustas, toman ventaja de los apicultores, llegando incluso a pagar $24 pesos por kilo de miel. Esto es una grave afectación para el ingreso familiar de los productores y de la apicultura como actividad económica (Si te interesa convertirte en distribuidor de nuestra miel, clic aquí).  
  • Sensibilización y acción en la conservación de sus entornos naturales. Con la implementación del sistema MIAF (Milpas Intercaladas con Árboles Frutales) y un programa de reforestación comunitaria, los apicultores—quienes también desarrollan actividades agrícolas— ponen en práctica sistemas de producción agroecológicos que fortalecen sus campos de cultivos, además de reinvertir en el ecosistema a través de la plantación de árboles frutales y maderables. Lo anterior, ha sido una experiencia comunitaria con buenos resultados, donde se involucran las familias.  

 

 

Nuestros resultados en 2020:

 

  • Palenque, Chiapas: 36 apicultores capacitados en temas del Diplomado «Formación de formadores en Apicultura»; 24 colmenas fuertes con manejo agroecológico; producción de 1,064.4 kg de miel entre 2019 y 2020. Se proyecta para 2021 una capacidad de acopio de 2 toneladas. 
  • Los Altos, Chiapas: 36 colmenas fuertes con manejo agroecológico; dos grupos de apicultura (Santa Cruz y Xulumó). Destaca la participación de las mujeres en el grupo de Xulumó, Aldama, Chiapas; producción anual (2020) de 115 kilos de miel. 

 

Al consumir nuestra miel apoyas a las familias de apicultores que participan en el programa de Generación de Ingresos de AMEXTRA, A.C., quienes no sólo limitan su actividad al manejo de colmenas y cosecha de miel, también realizan un fuerte trabajo para preservar a las abejas a través de jornadas de reforestación, cambiar el uso de agroquímicos en la región por prácticas agroecológicas y alimentación de las abejas en tiempo de escasez de flores. 

 

 

¡Vuélvete aliado de esta misión!

Consume y recomienda la miel que cambia vidas y transforma comunidades

 

Suscríbete a nuestro blog

* indicates required

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.