¡Gracias maestros! - Amextra
Logo Amextra
Logo Amextra
  • Español
  • Inglés

¡Gracias maestros!

Paola Yáñez Arias

 

 

Este 15 de mayo, es un día para mostrar nuestro agradecimiento a quienes nos han enseñado y marcado en la vida, con su ejemplo y dedicación. Las maestras y los maestros juegan un papel fundamental en la educación y formación de personas de diferentes edades como: niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos; pero también, de muchas familias en situaciones adversas. Estas personas profesionales, amables, pacientes, trabajadoras y comprensivas, como las y los promotores de educación en Amextra, que ayudan a moldear a nuestra sociedad y nos guían en direcciones positivas.

 

Ruth Martínez Gutiérrez es promotora de educación por parte de Amextra en la comunidad de Sierra de Guadalupe, colonias aledañas y el área del tiradero en Tultitlán, Estado de México. Ella comenta que, los menores de edad tienen retrasos en el área de aprendizaje, pues “prácticamente están en rezago (…) ahí es donde nosotros entramos para apoyarlos en cuestión de regularización, ayuda de tareas y tenemos un contacto con las escuelas cercanas a nuestra comunidad, la primaria Justo Sierra y Gabriela Mistral”.

 

Ruth se dedica a trabajar con niñas y niños desde primero a sexto de primaria, capacita a maestras, maestros y coordina el área de educación. Además, ella percibe que, se han tenido que superar muchos retos. “A partir de la pandemia, sí fue un cambio total en cuestión de aprendizaje, tanto para los niños como para nosotros que damos la enseñanza”.

 

Por otra parte, hay una problemática muy grande en cuanto al acceso al internet y las tecnologías: “aquí la mayoría no tiene internet y, por ejemplo, ahorita también con la pandemia hubo mucho desempleo, por tal motivo, la gente no tenía ese recurso para ponerle saldo a su teléfono”. Pero, con esfuerzo y trabajo, se ha podido sacar adelante la educación de esta población:

 

“Dentro de los hogares se les daba talleres de regularización y la ayuda en tareas. Por ejemplo, los que tienen una familia, íbamos con esa familia, si eran dos niños se les proporcionaba -la regularización- y también se les proporcionaban clases en línea”.

 

Así, en Tultitlán se tuvo que trabajar de manera exhaustiva para que las niñas y los niños pudieran seguir aprendiendo y no detener sus estudios, hubo maestros que prestaron su celular para poder continuar con las clases en línea y se tuvo que reducir el tiempo que se le dedicaba a los niños por cuestiones de seguridad. “Casi les dábamos una hora a cada uno y no podíamos citar a más, entonces citábamos familias, son dos niños, okay, les dábamos una hora. Se iban esos dos y venían otros y así nos íbamos (…)”.

 

 

Los y las promotoras de educación también apoyan a muchos adultos que quieren terminar su educación básica. Por medio del Instituto Nacional de Educación de los Adultos (INEA), se les da la oportunidad de seguir sus estudios y se les brinda el acompañamiento para conocer las plataformas, darse de alta y consultar cualquier duda que tengan: 

 

“Hemos tenido matrimonios que terminan juntos la preparatoria y esto es bueno porque sabemos que, aunque ellos se sienten grandes, tienen la capacidad de seguir adelante y esto es ejemplo para sus hijos”.

 

Adicionalmente, por medio de los talleres en contra de la violencia, han logrado cambiar la situación que se vivía dentro de la comunidad “(…) Ya no hay tanta violencia, ya no golpean a los niños, las mamás no están estresadas y por ejemplo, muchas se han incorporado a las actividades del centro comunitario”.

 

¡Gracias maestras y maestros! Gracias por su ejemplo, dedicación y labor extraordinaria en estos tiempos de pandemia. Gracias al personal de Amextra de educación, pero también, al voluntariado que se ha sumado a brindar educación a niñas y niños en condiciones de marginación. 

 

Es hora de tomarnos un tiempo y reflexionar sobre las y los profesores de nuestra vida, ¿quién tuvo influencia en nosotros y de qué manera? Hagámosles saber cuánto les valoramos y cómo nos llevaron hasta donde estamos. Así como Ruth, cada día, en varios lugares del mundo, son motores de transformación para miles de personas.

Suscríbete a nuestro blog

* indicates required

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.