Hongo seta: un alimento revolucionario - Amextra
Logo Amextra
Logo Amextra
  • Español
  • Inglés

Hongo seta: un alimento revolucionario

Redacción: Paola Yáñez Arias
Fotos: Amextra, AC

 

 

Uno de los compromisos más grandes que tenemos en Amextra es promover la soberanía alimentaria y las actividades económicas dentro de las comunidades en las que operamos. Por esta razón, en las regiones de Chiapas: Los Altos, Ocosingo y Palenque, fomentamos la producción y el consumo del hongo seta.

 

El hongo seta es un hongo comestible altamente nutritivo y delicioso. Este es amado en muchas partes del mundo por todas sus propiedades y beneficios, por su textura suave y su rico sabor. Además, es fácil de cultivar durante todo el año, lo que hace que sea una alternativa bastante productiva. 

 

Entre sus diversas cualidades se encuentran: 

De acuerdo con estudios de la UNAM, a pesar de la facilidad con la que se puede cultivar esta especie, existen algunos factores que optimizan el proceso. Al cultivarlo, es fundamental que exista un rango de temperatura óptimo, que oscila entre los 18 y 28 grados centígrados. 

 

Otros factores importantes, son la humedad y la luz. En el caso de la humedad, debe de variar entre el 60% y el 90%. Si no se encuentra dentro de los parámetros los hongos pueden crecer de manera incorrecta o morir. La cantidad de luz a la que se expone al hongo también es primordial, ya que requiere que los cultivos se encuentren en penumbra. 

 

 

En Amextra vimos una gran oportunidad en el hongo seta, por lo que se implementó su uso y producción en nuestros programas de Salud y nutrición, y Generación de ingresos en las comunidades indígenas que están en marginación.

 

A las y los beneficiarios del proyecto, a través de las y los promotores de Medio Ambiente, se les enseña cómo cultivar, cuidar y mantener el hongo para el consumo propio y la venta comercial. Y con las promotoras de Nutrición se les muestra cómo consumirlos e implementarlos en su dieta. Esto ayuda directamente a las familias ya que, pueden disfrutar de este nutritivo alimento a su alcance y sin que afecte su economía; y también, pueden generar un ingreso económico extra. 

 

¡Tú también puedes ser parte de la transformación integral! Si desea recibir más información o ponerte en contacto con nosotros escríbenos a [email protected] y mantente actualizado sobre nuestros proyectos diferentes y programas a través de nuestras redes sociales. 

 

Suscríbete a nuestro blog

* indicates required

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.