Reconstruyendo Tetela del Volcán, Morelos.

El sismo del 19 de septiembre de 2017 no sólo sacudió el suelo de Tetela del Volcán, municipio del estado de Morelos, también la pobreza, mostrando su rostro más severo. Nuestra misión es apoyar a las familias afectadas en la reconstrucción de sus viviendas, bienestar y comunidad. A continuación, compartimos con ustedes los avances realizados en estos primeros ocho meses de atención a la emergencia.  

Nuestros ejes de acción son: 

  • Entrega de víveres y kits de higiene personal: Los días posteriores al sismo nos enfocamos en atender dos necesidades básicas de la población: alimentación y salud personal. Gracias a la donación oportuna y constante de quienes confían en nuestra labor, se beneficiaron a 400 personas, que integran 80 familias, con víveres y artículos de higiene.

  • Refugios temporales: En Tetela del Volcán el 70% de la población perdió su vivienda o éstas presentaron daños severos; por tal motivo, se decidió apoyar a las familias más vulnerables, que se quedaron sin techo, con un refugio temporal. En conjunto con un grupo de estudiantes de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), que conforman el Colectivo Molcajete, se entregaron 23 refugios temporales, beneficiando a 23 familias y a un total de 115 personas.

  • Talleres para el manejo de estrés postraumático: Nuestra intervención busca ser integral, por tanto, consideramos importante procurar el bienestar emocional de las familias afectadas. Con el apoyo de AMEXTRA Consultores se benefició a 230 personas (principalmente, mujeres, niños (as) y jóvenes), quienes aprendieron herramientas para liberar el estrés que le evento les provocó y manejar sus emociones. No obstante, estos talleres permitieron a los participantes no sólo afrontar y hacer catarsis de lo sucedió tras el sismo, también cerrar ciclos de vida que venían arrastrando como muertes, separaciones y pérdidas económicas.

  • Reconstrucción de viviendas permanentes: Una parte fundamental de nuestro proyecto es ayudar a las familias a tener un espacio seguro y digno para reconstruir sus vidas. Gracias a la aportación de todos nuestros donantes, de febrero a la fecha se construyen siete viviendas permanentes, con las cuales se benefician a siete familias y a un total de 23 personas. Reconocemos la participación activa de las familias y de los voluntarios que hacen posible este proceso.

 

  • Reactivación de negocios: Las familias de Tetela del Volcán y Jojutla Morelos no sólo perdieron sus viviendas, también pequeños negocios, fuente principal de sus ingresos. Conscientes de esta situación, parte de nuestro proyecto es la reactivación de negocios a través del capital semilla. Hasta ahora se ha beneficiado a 27 familias y un total de 130 personas.

 

Nos alegra saber que en este proceso no estamos solos, contamos con ustedes, quienes a través de su confianza y donación permiten que estos avances se logren. Aún tenemos un camino largo en esta etapa de reconstrucción, sin embargo, confiamos que el amor y la empatía que Dios pone en sus corazones será el factor decisivo para cambiar vidas y transformar Tetela del Volcán, Morelos. ¡A todos (as), muchas gracias!

Equipo AMEXTRA 

 

Amextra AC
Amextra Consultores
Amextra Pej'Pem Artesanal
Amextra Semillas de Transformación

¡Dona Ahora!

© 2017 Amextra, Asociación Mexicana de Transformación Rural y Urbana A.C. Todos los derechos reservados, México 2017.