Sentir para sanar - Amextra
Logo Amextra
Logo Amextra
  • Español
  • Inglés

Sentir para sanar

Sofía Daniela Ríos Hoyo

 

Cuidar y atender la salud mental es sumamente importante, ya que ésta incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social; afecta la forma en la que pensamos, sentimos y actuamos; además, ayuda a determinar cómo manejamos el estrés y nos relacionamos con las y los demás. 

Por ello, no tener una buena salud mental, significa que una persona enfrenta condiciones que le impiden desarrollar su máximo potencial de vida.

 

Desafortunadamente, este aspecto de vital importancia, ha sido desatendido y olvidado, a pesar de que debería de ser una prioridad en el sistema de salud en nuestro país. Por este motivo, surge la iniciativa y campaña “Sentir para Sanar”, un proyecto enfocado en brindar apoyo psicológico a niñas, niños y adultos, para que puedan gozar de una buena calidad de vida en comunidades de alta marginación del Estado de México: Tultitlán y Lomas de San Isidro.

 

Para entender a más profundidad la problemática que se vive, y la mejor forma de solucionar y atenderla, se realizó una entrevista al Psicólogo y Licenciado, Axel Castrejón de AMEXTRA, quien nos habla sobre la salud mental y como se vio afectada en épocas de contingencia en la comunidad de Tultitlán.

Axel considera que, la salud mental es un pilar básico para el desarrollo y la calidad de vida de cualquier persona, y si se ve afectada puede tener consecuencias graves a nivel personal, pero también comunitario:

 

Durante la época de contingencia, el propio encierro pudo iluminar estos aspectos, en donde muchas personas que se les hacía “normal” vivir con grandes cargas de estrés o de ansiedad, vieron que necesitaban una ayuda. Creo que también fue un parteaguas para que las personas se pudieran acercar a los servicios de atención de salud mental”. 

 

A raíz de la pandemia por COVID-19 la salud mental se vio afectada y se incrementó la búsqueda de ayuda psicológica debido al estrés, la ansiedad, la violencia doméstica e intrafamiliar, entre otros factores o problemas psicosociales. 

 

Hay un estigma alrededor de la salud mental, de: ¿por qué buscar ayuda si no se ve un problema de forma tangible?Nos comenta Axel Castrejón. Esta forma de pensar en México es peligrosa, ya que las personas pueden ignorar sus problemas psicológicos, problemas en su manejo de emociones e incluso problemas psiquiátricos. 

 

 

Para resolver esto, es necesario acabar hoy mismo con este estigma, pues no está mal buscar ayuda. México necesita cambiar: “A nivel de educación básica de instituciones públicas y privadas es necesario dar a las y los niños una buena información sobre educación psicoemocional, cómo yo voy a manejar mis emociones. Enseñarles cuáles son las emociones básicas y cómo manejarlas, pues no puedes evitarlas. No está mal sentir tristeza, no está mal sentir enojo, lo que está mal es cómo se enfrentan a estas emociones.” 

 

Es necesaria la creación de más iniciativas que busquen dar ayuda y que se busque normalizar el no estar bien y pedir la ayuda que cada persona necesita de acuerdo a sus necesidades. Es importante apoyar a estos proyectos que atienden la salud mental como “Sentir para Sanar”, que visibilizan una problemática profunda y en aumento.

 

En AMEXTRA es importante apoyar y brindar herramientas y elementos, que sumen e impacten de forma positiva en  la vida de las personas, por ello, hemos lanzado el proyecto “Sentir para Sanar”, para brindar apoyo psicológico a comunidades en alta marginación que, por la pandemia por COVID-19, se han visto gravemente afectadas no sólo en lo económico, sino también en la salud y lo emocional.

 

¡Apoya este proyecto y súmate a esta campaña de concienciación para el cuidado de la salud mental! https://bit.ly/2Tv35xS

 

 

Suscríbete a nuestro blog

* indicates required

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.