Voces de la reconstrucción: Tetela del Volcán, Morelos (2018) - Amextra
Logo Amextra
Logo Amextra
  • Español
  • Inglés

Voces de la reconstrucción: Tetela del Volcán, Morelos (2018)

 

A un año del sismo del 19 de septiembre de 2017, la atención a la emergencia en Tetela del Volcán y Jojutla, Morelos, sigue vigente. Durante este tiempo, AMEXTRA no sólo se ha limitado a la reconstrucción de viviendas y reactivación de negocios familiares, también ha generado acciones para que las personas damnificadas reconstruyan sus vidas, a nivel emocional y comunitaria.

 

En este proceso, si bien es valioso el avance y la construcción total de una vivienda, lo que nos provoca una gran alegría; también, son invaluables los testimonios de las personas beneficiadas con los proyectos y acciones de AMEXTRA. En honor a ellos, los verdaderos protagonistas de este capítulo en nuestra historia, compartimos con ustedes algunos.

 

Gloria Jiménez Mendoza

Reconstrucción de viviendas en Tetela del Volcán, Morelos.

 

A sus 69 años, la señora Gloria Jiménez Mendoza vive sola. Sus hijos, quienes ya tienen familias propias, residen lejos de Tetela del Volcán. Gloria, para sobrevivir, se dedica a cuidar de sus árboles frutales y a atender su pequeña tienda de abarrotes. Tras el sismo del 19 de septiembre del 2017, perdió su vivienda.

 

Sin tener a donde ir, según relata, se refugió en las ruinas de lo que un día fue su casa. Al igual que el resto de los damnificados, espero la ayuda prometida por el gobierno federal, a través del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), y del estatal, con su iniciativa “Unidos por Morelos”, sin embargo, sólo recibió del primero $15,000.00

 

¿Cómo construyo una casa con ese dinero? Se preguntaba Gloria.  El 22 de octubre del 2017 AMEXTRA conoció la necesidad de la sexagenaria y en conjunto con el Colectivo Molcajete, se generó el compromiso de atenderla de manera urgente. En un primer momento, se le instaló una vivienda temporal. Ésta sirvió como refugio digno durante la reconstrucción de su vivienda. Los trabajos de reconstrucción iniciaron en el mes de abril y para julio del 2018, la señora Gloria recibía su nueva vivienda concluida. Con lágrimas en los ojos agradeció, al equipo regional de AMEXTRA en Tetela del Volcán, por el apoyo y pidió que no se olviden de ella. También, señaló que su nueva casa siempre tendrá las puertas abiertas para las personas de AMEXTRA y el colectivo Molcajete.

 

 

Carmen Morales

Reactivación de negocios en Jojutla, Morelos.

 

La señora “Carmelita”, como la conocen, lo perdió todo: su hogar y su negocio de “comida corrida” (cocina económica), única fuente de su ingreso familiar. En los primeros viajes inmersión que realizó el equipo de AMEXTRA Consultores, conocimos su historia (léela aquí). En abril de 2018, AMEXTRA la apoyó con la compra de utensilios de cocina, con un valor de $10,000.00. Con este incentivo ha vuelto a reactivar su negocio. Al recibir sus nuevas herramientas de trabajo, comento: Dios bendiga a la Asociación por la oportunidad que me da al incentivar mi fe y motivarme para seguir adelante con los planes que hoy tengo. Gracias”

 

 

 

Josefina García

Reactivación de negocios en Tetela del Volcán, Morelos.

 

«Agradezco a la asociación AMEXTRA por el apoyo que me brindaron, soy Josefina García vivo en Tetela del Volcán. Trabajo en el campo y atiendo a mis hijos.  Mi esposo antes de morir ahorró para tener un negocio de renta de mesas y sillas para fiestas. La rentabilidad del negocio es buena, pero algunas ya están deterioradas por el uso, así que cuando me invitaron a ser parte del proyecto, agradecí infinitamente la oportunidad; pues actualmente estoy trabajando para reconstruir dos cuartos que se dañaron durante el sismo del 19 de septiembre del año pasado. Además, atiendo las necesidades de mi niño que tiene Sindorme de Down y ayudo a mi hija con los gastos que genera su carrera. La ayuda que me dieron por parte de AMEXTRA fue una bendición. ¡Gracias! «

 

 

Zurisadai Cabrera Cedillo

Beca escolar en Tetela del Volcán, Morelos.

 

 

“Hola. Mi nombre es Zurisadai Cabrera Cedillo estudiante universitaria de La Escuela de Estudios Superiores de Tetela del Volcán, fui beneficiaria del apoyo para jóvenes. Recibí una cantidad, la cual agradezco con toda sinceridad, este dinero lo ocuparé para pagar mi inscripción a la universidad y la de mi hermana, porque somos dos estudiando la universidad, además de solventar por lo menos por una semana los pasajes de Cuautla hasta Tetela del volcán. Gracias”. 

 

 

La reconstrucción de Tetela del Volcán sigue en pie, aún nos faltan más historias de transformación que contar. ¡Súmate y sé parte de esta historia de amor y empatía con los damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017 en esta localidad! Mayor información: escríbenos a [email protected] o a través de nuestra página en Facebook.

 

Asociación Mexicana de Transformación Rural y Urbana, A.C.

Septiembre 2018

 

Suscríbete a nuestro blog

* indicates required

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.