A un costado del restaurante “El portón de Carmelita” se encuentran los escombros de lo que fue la residencia de la familia Morales. Pedazos de concretos, tuberías rotas y vigas de madera constituyen los resto de cuatro generaciones de trabajo. Frente a este escenario se encuentra Carmen, las maquinarias remueven desechos de los hogares que el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter dejó en Jojutla, Morelos, mientras decenas de personas vienen y van.

#organizacionesqueapoyamos: Amextra

¿Puedo usar  #organizacionesqueapoyamoscienporciento, o eso es demasiado largo para un hashtag? Nosotros encontramos nuestro proyecto con Amextra, después de que escribí mi perorata sobre lo difícil que fue hallar oportunidades de voluntariado significativas y legítimas.

 

Estábamos tan frustrado en ese momento, y nuestra misión de  ayudar a las comunidades mientras viajábamos parecía imposible. Y pasar de ese sentimiento a lo que experimentamos con la buena gente de Amextra en Chiapas, nos pareció una especie de milagro.

No me puedo imaginar un grupo más dedicado de individuos: Pascual, Juana, Edmundo y todos los demás,  trabajan muy duro y hacen muchas cosas increíbles, como proporcionar  microcréditos a personas de escasos recursos en las comunidades, ofrecer capacitación sobre  agricultura sostenible a los locales, y muchos otros temas como apicultura, proyectos de reforestación, llevar agua a las comunidades empobrecidas, el desarrollo de baños secos… Amextra está ayudando en muchas de las necesidades críticas de Chiapas. Son un grupo muy inspirador.

 

Joel y Carolin Laarman (texto publicado en Rucksack Media)

Amextra AC
Amextra Consultores
Amextra Pej'Pem Artesanal
Amextra Semillas de Transformación
© 2017 Amextra, Asociación Mexicana de Transformación Rural y Urbana A.C. Todos los derechos reservados, México 2017.