Floreciendo en la Montaña - Amextra
Logo Amextra
Logo Amextra
  • Español
  • Inglés

Floreciendo en la Montaña

Por: Alejandra Romero

 

Floreciendo en la Montaña es un proyecto que beneficiará a 250 niños, adolescentes y adultos indígenas, de la etnia Ñuu Savi (mixteca) de La Montaña de Guerrero, una de las regiones más pobres al sur de México, para que reduzcan el rezago educativo, accedan a alimentos sanos y de calidad, mejoren su nutrición, cuiden del medio ambiente, y generen ingresos con la venta de productos artesanales, y así, logren conservar su legado mixteco y tengan la oportunidad de alcanzar sus sueños.

 

Históricamente, en la región de La Montaña de Guerrero se han ubicado las poblaciones más marginadas de México. A este rezago se sumó, en 2013, la devastación que los huracanes Ingrid y Manuel provocaron en 69% del estado de Guerrero, dejando en los municipios de La Montaña decenas de fallecidos, miles de viviendas afectadas, redes carreteras colapsadas y un retraso de aproximadamente 20 años en el bienestar social. Desde entonces, Amextra ha trabajado en Metlatónoc y Cochoapa el Grande, comunidades donde el 99% de las personas viven en pobreza extrema, para reconstruir y ayudar el florecimiento de familias indígenas.

 

Con el programa de atención integral en La Montaña de Guerrero, se brinda acompañamiento y capacitación en 4 ejes de intervención: 

 

 

Además, este proyecto tiene un componente de preservación cultural e igualdad de género, que pone particular atención en mujeres y niñas. Capacitamos a las familias y entregamos insumos para fortalecer la producción de alimentos y la elaboración artesanal, y damos acompañamiento para la comercialización de sus productos a nivel regional, nacional e internacional.

 

Con este proyecto, niñas, niños y mujeres (principalmente) aprenderán a reconocer el valor en sí mismas y en su legado cultural, y potenciarán el uso de sus habilidades. A través de la capacitación y la formación de líderes locales en temas de educación, producción de alimentos, y elaboración y comercialización artesanal, las familias mixtecas se apropiarán del proyecto y lograremos cambios irreversibles (como reducción de violencia, reducción del rezago educativo, aumento de fuentes de trabajo), que serán transmitidos a las nuevas generaciones y que sentarán las bases para una nueva etapa de florecimiento en Metlatónoc y Cochoapa el Grande.

 

¡Ayuda a estas familias a florecer en la Montaña!

Suscríbete a nuestro blog

* indicates required

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.